lunes, 8 de marzo de 2010

UNIDAD III- ENSAYO ESPECIFICACIONES

ENSAYO:FECHA DE ENTREGA:LUNES 22 DE MARZO: 15%

TEMA: “Qué entiendo por desarrollo sustentable y cuál es la viabilidad de su aplicación en mi medio circundante”.

Mínimo 5 cuartillas
Doble espacio
Letra: Arial tamaño: 12
Criterios a evaluar: Presentación 5% (ortografía, orden y limpieza) y contenido 25% (ideas claras, contenido referente al tema, referencias de autores).

Especificaciones:

Contenido del ensayo
• Datos generales/portada: Nombre del Alumno, Materia, Nombre del profesor, Institución, título, fecha
• Desarrollo de ideas propias. Ideas tomadas de autor van entre comillas con el apellido, primer nombre del autor y fecha.
• Fuentes de información.

Formato de registro para las fuentes de información:
Libro: Nombre del autor. Título del libro. Lugar de publicación Editorial. Numero de Edición. Fecha. Páginas.
Sitio en internet: Autor del contenido, creador de la página. Título del tema. Dirección electrónica completa de la página, fecha de creación.

UNIDAD III - CRITERIOS DE EVALUACION

25% Evaluación escrita
20% Evaluación oral
15% Ensayo
20% Trabajos/ Investigaciones/ Tareas
10 % Participaciones en clase
10% Aportación y Exposición de material sobre Desarrollo Sustentable

UNIDAD III REPORTE TALLER DS

TALLER DESARROLLO SUSTENTABLE
TEMA:
---ELABORACION DE SISTEMA DE VALORES AMBIENTALE APLICABLES A LA ORGANIZACION

REPORTE DE TALLER D.S.: FECHA DE ENTREGA: LUNES 22 DE MARZO. VALOR: 5% PARTICIPACIÓN EN CLASE

Contenido del reporte.
---Datos generales/portada: Nombre del alumno o alumnos, Materia, Nombre del profesor, Institución, título, fecha
---Sistema de Valores. Información e ideas obtenidas del taller, listado de valores ambientales.
---Conclusiones
---Fuentes de información.

UNIDAD III BIBLIOGRAFIA

---Capuz Rizo, Salvador; Gómez Navarro, Tomás. Ecodiseño : ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Alfaomega. México. 2004.
---Kras, Eva. El desarrollo sustentable y las empresas. Grupo Editorial Iberoamérica, 1994
---Quintero Soto, Maria Luisa. Recursos Naturales y desarrollo sustentable: Reflexiones en torno a su problemática. Ed. Porrúa. México 2004.

UNIDAD III PARTICIPACIONES, APORTACIONES, ASISTENCIA

PARTICIPACIONES:
---PARTICIPACIÓN EN CLASE: 10%. DICHO PORCENTAJE SE OBTIENE DEL ALUMNO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA UNIDAD. EJEMPLO: ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (15) = 15%, SEGUNDO ALUMNO CON MAS PARTCIPACIONES (14) = 14%.....

---APORTE DE FOTOS Y ENLACES INTERESANTES: 2 PARTICIPACIONES POR APORTE.
FOTOS (DESCRIPCIÓN DE LA FOTO PORQUÉ SE COMPARTE ESA FOTO COMENTARIOS EXTRAS)
ENLACES (DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SITIO AL QUE SE ACCEDERÁ Y EL PORQUÉ SE APORTA)

---APORTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MATERIAL SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE: 10% ENTREGAR EN CLASE O SUBIR A LA COMUNIDAD VIRTUAL

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE (1% POR ESTRATEGIA)
ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORA.
• DESARROLLO SOCIAL
• DESARROLLO ECONOMICO
• DESARROLLO AMBIENTAL
• DESARROLLO EN LOS TRES ASPECTOS
FORMA DE EXPONER: LEER LA ESTRATEGIA EN CLASE Y REALIZAR COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

NOTAS PERIODÍSTICA+, ARTÍCULOS DE INTERNET+, REVISTAS+… INVESTIGACIONES*, ENCUESTAS*, ENSAYOS*, TRABAJOS*. (3% CADA APORTACION)
*INDICANDO AUTORIA (PROPIA O DE TERCEROS)
+ INDICANDO FUENTE DE INFORMACIÓN
ENTREGAR DOCUMENTO COMPLETO EN CLASE O SUBIRLO A LA COMUNIDAD VIRTUAL
EXPONER: PRESENTAR IDEA GENERAL DE LA INFORMACION, COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

VIDEO (5% POR VIDEO)
RELACIONADOS AL DESARROLLO SUSTENTABLE Y TEMAS AFINES.
6 MIN DE DURACION MÁXIMO PARA EXPONER EN CLASE
SIN LIMITE DE DURACION SI ES SUBIDO EN LA COMUNIDAD VIRTUAL
SUBIR VIDEO A LA COMUNIDAD VIRTUAL O PROPORCIONARLO AL PROFESOR (NO ENLACES)
REALIZAR COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

EXPONER: PRESENTAR VIDEO COMENTARLO, REALIZAR LLUVIA DE IDEAS Y CONCLUSIONES


LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 4:15 PM

UNIDAD III TAREAS

TAREA I.- FECHA DE ENTREGA- JUEVES 11 DE MARZO HORA LIMITE DE ENTREGA FISICO Y EMAIL: HORA DE CLASE (4 PM)

Investigación documental sobre el concepto de planificación del desarrollo, estilos de desarrollo, concepto de desarrollo sustentable y conceptos relacionados con el mismo, que son y cuáles son los indicadores de sustentabilidad, indicadores de sustentabilidad en México.

TAREA II.- FECHA DE ENTREGA – LUNES 15 DE MARZO HORA LIMITE DE ENTREGA FISICO Y EMAIL: HORA DE CLASE (4 PM)

Investigación documental sobre la situación actual del Desarrollo Sustentable en México.

TAREA III.- FECHA DE ENTREGA- MIERCOLES 17 DE MARZO HORA LIMITE DE ENTREGA FISICO Y EMAIL: HORA DE CLASE (4 PM)

Investigación documental sobre el enfoque ecológico del desarrollo sustentable; Inventarios del ciclo de vida (ICV); Análisis del ciclo de vida (ACV); Educación ambiental; Redes de educación ambiental y desarrollo sustentable; Ecoturismo y desarrollo sustentable.

TAREA IV- FECHA DE ENTREGA- VIERNES 19 DE MARZO HORA LIMITE DE ENTREGA FISICO Y EMAIL: HORA DE CLASE (4 PM)

Investigación documental sobre la tecnología y producción limpias; ecodiseño; instrumentos económicos enfocados al desarrollo sustentable; normatividad ambiental en México.

Elementos a contener:

1) Portada (Nombre de la institución. Nombre de la persona que realiza el trabajo. Título del trabajo. Grupo, materia. Nombre del profesor. Fecha de entrega).
2) Contenido del trabajo
3) Conclusiones.
4) Bibliografía.

Formato de registro para las fuentes de información:
Libro: Nombre del autor. Título del libro. Lugar de publicación. Editorial. Numero de Edición. Fecha. Páginas.
Sitio en internet: Autor del contenido, creador de la página. Título del tema. Dirección electrónica completa de la página, fecha de creación.

NO SE ACEPTAN TAREAS ENTREGADAS DESPUES DE LA FECHA Y HORA LIMITE.

UNIDAD III FECHAS DE EVALUACION

EVALUACION ESCRITA: LUNES 22 DE MARZO

EVALUACION ORAL: 18-19-23-24 DE MARZO
(8-10 PERSONAS POR DIA)

UNIDAD III TEMARIO

TEMARIO

3. Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental.

3.1 La planificación para el desarrollo.

3.1.1 Estilos de desarrollo.

3.1.2 El desarrollo sustentable. Conceptos.

3.1.3 Indicadores de sustentabilidad.

3.2 Enfoque ecológico del desarrollo sustentable.

3.2.1 Inventarios del ciclo de vida (ICV)

3.2.2 Análisis del ciclo de vida (ACV)

3.2.3 Educación ambiental. Redes de educación ambiental y desarrollo sustentable.

3.2.4 Ecoturismo y desarrollo sustentable.

3.3 Enfoque Tecnológico del desarrollo sustentable.

3.3.1 De la noción de crecimiento a la noción de desarrollo.

3.3.2 Desmaterialización.

3.3.3 Tecnología y producción limpias.

3.3.4 Ecodiseño.

3.4 Enfoque Económico y Normativo del desarrollo sustentable.

3.4.1 Instrumentos económicos.

3.4.2 Normatividad ambiental.